Denuncia contra el Estado español por el monopolio de las entidades de gestión

“El que sabe no habla, el que habla no sabe”

Con esta frase del Tao Te Ching quisiéramos David Bravo y Javier de la Cueva invitar a los ciudadanos a compartir con nosotros una acción jurídica contra el Estado español por vulneración de la normativa comunitaria. El informe publicado ayer “Sobre la gestión colectiva de los derechos de la propiedad intelectual” de la Comisión Nacional de la Competencia, manifiesta con total rotundidad que España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión (SGAE, AGEDI, etc.) realicen una explotación abusiva de su posición dominante. El informe asegura que esto es así porque puede entenderse que es precisamente la Ley de Propiedad Intelectual española “la que hace factible que las entidades de gestión adopten o puedan adoptar de forma reiterada comportamientos abusivos de su posición de dominio”.

Con la intención de que España cese en la conducta presuntamente infractora que se describe en ese informe, hemos redactado la correspondiente denuncia que ponemos a disposición de todos los ciudadanos que quieran sumarse a su interposición.

Si seguimos leyendo la entrada completa (disponible en http://derecho-internet.org/node/508) veremos que podemos adherirnos a dicha demanda con suma facilidad y un coste reducidísimo. En la página en cuestión (así como en la página de Preguntas más frecuentes sobre la denuncia) podemos ver todos los detalles, pero se pueden resumir en:

  1. Bajarse el documento de la adhesión a la demanda (disponible en formato .doc y .odt), e imprimir dos copias (en las preguntas frecuentes se explica el porque de las dos copias).
  2. Rellenar las partes indicadas con nuestros datos y firmar los documentos en la zona indicada.
  3. Llevar las dos copias en mano (sin ensobrar) y un sobre (sin cerrar) a Correos. En el sobre deberemos escribir la dirección de destino indicada en la página de instrucciones que hay en el propio documento y nuestra dirección como remitentes (esto es muy importante):
    Sobre destino adhesion denuncia

    Sobre destino adhesion denuncia

  4. En Correos indicar que es una carta para la Comisión Europea y que queremos que el envío sea certificado. Pagar los 2′49 € que nos costará el envío certificado y llevarnos a casa el resguardo del envío:
    Resguardo envio certifcado correos

    Resguardo envio certifcado correos

    y nuestra copia sellada:

    Adhesión denuncia sellada por Correos

    Adhesión denuncia sellada por Correos

Opcionalmente se puede hacer un último paso que es escanear o sacar unas fotos de los documentos que nos entrega Correos (resguardo y adhesión a la denuncia sellada) para colgarlos en Internet como he hecho yo.

Parafraseando el conocido anuncio de televisión:

  • Dos copias impresas del documento de adhesión de la denuncia: 10 centimos.
  • Un sobre: 5 centimos.
  • Enviar una carta certificada a la Comisión Europea: 2′49 €
  • Acabar con el monopolio de las entidades de gestión en nuestro país: no tiene precio.

FUENTE: http://iarenaza.blogs.mondragon.edu/2010/02/21/denuncia-contra-el-estado-espanol-por-el-monopolio-de-las-entidades-de-gestion/

0 comentarios: